Antecedentes

El sistema nacional integrado de salud, a través del FO.NA.SA., establece que los prestadores de salud públicos y privados cuenten con órganos asesores y consultivos que representen a los usuarios y trabajadores.

Obligación que corresponde al derecho de los usuarios y trabajadores, a participar e involucrarse en la vida institucional de los prestadores de salud.

La Organización Mundial de la Salud ha definido esta participación social, como la acción a realizar con capacidad, habilidad y oportunidad para definir problemas, necesidades, prioridades y negociar sus propuestas en el desarrollo de la salud.

Los consejos consultivos y asesores, tienen que cumplir en consolidar el cambio de atención, gestión y financiamiento al Sistema Nacional Integrado de Salud (S.N.I.S.)

¿Por qué se formó A.U.S.M.U.?

La Asociación Usuarios Sociedad Médica Universal (A.U.S.M.U.), se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, apartidaria y regida por los estatutos presentados a los usuarios asistentes en su formación.

Son sus objetivos y fines los de agrupar a los usuarios que pertenecen a los regímenes privados y subsidiados, así como velar por los derechos de los usuarios. Se busca también, velar por los derechos que tienen los usuarios de disfrutar de servicios de salud de buena calidad y a recibir un trato digno.

Asesorar, explicar e informar a los usuarios sobre los planes de beneficios y servicios que presta Sociedad Médica Universal.

Mantener canales de comunicación para conocer inquietudes, demandas, y sugerencias de los usuarios sobre calidad y horarios de los servicios, con el fin de presentarlas a las Directivas de la Institución, para que sean consideradas a la hora de tomar decisiones.

Participar en los Consejos Consultivos y Asesores de la Institución como representación de los usuarios, llevando las sugerencias y demandas de los mismos, a favor de la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Nuestra participación es a través del diálogo cordial, positivo y firme, sin interferir en el relacionamiento de Sociedad Médica Universal con sus funcionarios.

A.U.S.M.U. se encuentra presentada ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Junta Nacional de Salud (JUNASA), siendo avalada y reconocida por el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada.

Nos encontramos funcionando en J. J. Arteaga 1376, gracias al apoyo que nos ha brindado Sociedad Médica Universal en el uso de sus instalaciones y accesorios para nuestro normal desempeño.

Integran su Comisión Directiva:

Presidente: Francisco Vera

Secretaria: María García

Vocal: Beatriz Pittaluga